Reflexiones de Marifé



REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA 1

La primera práctica propuesta por nuestro profesor ha sido la creación de este maravilloso y atractivo blog, el cual es una página web en la que se publican regularmente artículos cortos con contenido actualizado y novedoso sobre temas específicos o libres.

Para elaborar este blog, con la herramienta de Blogger, en primer lugar creamos una nueva cuenta de gmail; a continuación, le pusimos el diseño a nuestro gusto y creamos todas las entradas y páginas necesarias para así realizar las diferentes prácticas.

Considero que la idea de realizar un blog es bastante beneficiosa para nosotros, ya que se nos da la oportunidad de familiarizarnos y profundizar más en las tecnologías, con la herramienta de blogger, la cual nos será muy útil cuando seamos docentes, para poder estar al tanto de diversas novedades en otros blogs y obtener recursos para utilizar y poner en práctica con nuestros alumnos.

Personalmente creo que este blog me ha enseñado otro medio que poder utilizar en el ámbito laboral ya que no había hecho uno antes, y además considero que me va a aportar muchos conocimientos interesantes y que podré utilizar con diferentes fines.

REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA 2

Esta práctica ha consistido en conocer las Licencias Creative Commons, las cuales consisten en respetar los derechos de autor. He conocido varias páginas donde puedo descargar fotos, videos, textos y música, como por ejemplo: Pixabay, Jamendo y Digitum, las cuales tendré en cuenta a partir de ahora al descargar diferentes recursos.

Una vez conocidas las Licencias Creative Commons hemos analizado algunos términos del documento titulado "Interrogantes educativos desde la sociedad del conocimiento", el cual me ha resultado interesante, ya que analiza una serie de ideas relacionando el ámbito educativo con la sociedad del conocimiento. Cada termino lo hemos tenido que ilustrar con una imagen, vídeo...obtenidos de las diferentes páginas nombradas anteriormente con licencia.

Esta práctica me ha parecido muy acertada e interesante, porque considero que me ha aportado una serie de recursos, los cuales me serán útiles para realizar futuros trabajos tanto fuera como dentro del sistema educativo. 

REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA 3

La tercera práctica consiste en la creación de un documento con la herramienta de Google Drive, la cual sirve para crear documentos compartidos y que puedan editarlo todas aquellas personas con las que se haya compartido dicho documento. 

Una vez que hemos investigado un poco sobre la utilización de este recurso, hemos analizado el documento que habla de las "Metáforas de Internet en la educación" extraídas del texto Educación 2.0 de Jordi Adell.

Este recurso me parece muy eficaz, flexible y útil a la hora de poner en común varias ideas con diferentes personas. Anteriormente ya había trabajado con Google Drive, por lo tanto no me ha resultado difícil la realización de esta práctica, pero si que he aprendido cosas y detalles nuevos, como por ejemplo las diferentes opciones que tiene cualquier persona con enlace.

REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA 4
                                                                       
En esta práctica hemos elaborado, a partir de la lectura del  documento Nuevos medios, procesos y materiales de trabajo en las aulas  de  Educación  Infantil  y  Primaria (Gutiérrez, I.;  Sánchez,  M.  y Castañeda,  L.  2013), un recurso multimedia  con  VoiceThread en el que hemos explicado brevemente  la herramienta Web 2.0 de "Mundos virtuales".

Además la hemos añadido como una nueva entrada en nuestro blog, esto nos ha servido para seguir trabajando sobre el mismo y desarrollar más hábitos de trabajo con las nuevas tecnologías.

Considero que está práctica es muy útil, interesante y favorable para seguir formando nuestros conocimientos sobre las nuevas tecnologías y para nuestro futuro como docentes.

REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA 5

Esta práctica ha consistido en crear una cuenta en Twitter y seguir a una serie de usuarios relacionados con el mundo de la educación y las tecnologías. 
Además hemos tenido que realizar algunos movimientos (tuits, retuitear...) para familiarizarnos con esta "nueva" herramienta.

A parte hemos leido el documento “La anatomía de los PLEs” de Linda Castañeda y Jordi Adell  y hemos extraído tres ideas que nos han parecido interesantes.

Esta práctica me ha resultado muy interesante, ya que se nos ha dado información sobre los PLEs, y motivadora porque hemos trabajado con una red social muy conocida en la actualidad, Twitter, (en mi caso ya la conocía y la había utilizado) esta permite poder estar al tanto de noticias e información interesantes, tomar ideas para poner en práctica en diferentes temas, poder contactar con usuarios...




No hay comentarios:

Publicar un comentario